Alcaldía del Distrito Nacional inaugura cuarta etapa del Paseo Marítimo Malecón; Vídeo

Por Sin Reservas

La Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) inauguró la cuarta etapa del Paseo Marítimo Malecón, espacio con una longitud de 3 kilómetros y medio, que va desde la avenida Abraham Lincoln hasta la avenida Núñez de Cáceres.

La actividad contó con la presencia de Luis Abinader, a quien Carolina, agradeció su apoyo a la capital. También a Samuel Pereyra y directivos de BanReservas; al ministro Deligne Ascención y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones por trabajar juntos para la recuperación de Santo Domingo.

El Paseo Marítimo Malecón, que cuenta con un kartódromo, es un proyecto diseñado para enriquecer la experiencia ciudadana y preservar la belleza natural del litoral marino.

Algunas incidencias en el siguiente vídeo:

A26DD83C-8B84-4CFE-AD3E-0DDC412B6284

La inversión total fue de 320 millones de pesos, distribuidos en 70 millones por parte del BanReservas y el resto proveniente de la presidencia.

Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) inaugura cuarta etapa del Paseo Marítimo Malecón (Avenida George Washington). (Favor hacer clic en la imagen para ampliar).

La alcaldesa recordó que prometió que los capitaleños celebrarían la Navidad en este renovado Malecón. «Cumpliendo con mi palabra dada en la rendición de cuentas del pasado mes de abril, hoy entregamos a las familias capitaleñas el “Paseo Marítimo” para que disfrutemos las fiestas de diciembre aquí y lo sintamos como un verdadero regalo navideño para la ciudad».

Mejía enfatizó que el compromiso ciudadano debe ser mantenerlo limpio, e invitó a los capitaleños a venir a ver como quedó «muy chulo,  un sitio digno y seguro, que tiene que devolvernos el orgullo a todos los capitaleños de vivir en una ciudad más ordenada».

De igual manera indicó, «al tiempo de inaugurar esta importante obra con la que cerramos el 2023, les invito a terminar este año con un compromiso: “la transformación de Santo Domingo tiene que seguir, un compromiso por no volver al pasado, un compromiso por más orden, por más obras, por un mayor bienestar, por una mejor capital».

Mientras que el administrador general del Banco de Reservas, Samuel Pereyra aseguró que uno de los ejes fundamentales que desarrolla la entidad es la responsabilidad social «por lo que firmamos un acuerdo de colaboración con la alcaldía del Distrito Nacional, para rescatar remozar y acondicionar 80 parques de la capital, con el fin de devolverlos a los ciudadanos para el disfrute de todas  las familias».

**(Favor hacer clic en las imágenes para ampliar).

Drenaje Pluvial

Entre las mejoras, se llevó a cabo una ampliación del sistema de drenaje pluvial de la avenida George Washington. Este incluyó la construcción de 510 ml de cruces de tubería, 20 unidades de imbornales y 3 recolectores dobles para garantizar una gestión eficiente de las aguas pluviales.

También se incluyen nuevas y amplias aceras, marcos de siembra para la vegetación, bancos, y un moderno sistema de iluminación con 500 lámparas LED solares inteligentes y un parque gastronómico con Food Trucks.

Kartódromo

Una novedad en el proyecto es la incorporación de una pista de go-karts construida por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Esta área completa cuenta con bordillos y barreras de seguridad, y se ha llevado a cabo un trabajo de paisajismo en toda la zona.

**(Favor hacer clic en las imágenes para ampliar).

Cámaras de seguridad

La seguridad ha sido una prioridad, con la instalación de 54 cámaras de seguridad de circuito cerrado por parte del Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1. Se realizó la ampliación de las aceras en puntos estratégicos, junto con rampas peatonales para personas con discapacidad.

Además, el proyecto contempla señalización vial, tanto horizontal como vertical, que incluye la demarcación de una ciclovía. Para garantizar la seguridad de los peatones, se han construido 4 speed tables en cruces peatonales con todos sus accesorios de seguridad y señalización.

Espacios de recreación

En cuanto a los espacios de recreación, se ha llevado a cabo la recuperación de 6 miradores. El proyecto engloba la construcción de los parques Paseo de la Hispaniola y el Vista del Mar, este último con una completa área de juegos infantiles que incluye zonas de picnic, graderías perimetrales y un anfiteatro para el disfrute de toda la familia.

La optimización de estacionamientos es parte integral del proyecto, con la construcción de 4 parqueos con capacidad total para 250 vehículos. El paisajismo también ha sido cuidadosamente planificado, incluyendo la plantación de 30 mil unidades de diferentes especies y el remozamiento de áreas verdes.

El mobiliario urbano se ha mejorado con letreros de identidad en cada parque, señales informativas, zafacones de plástico reciclado y bancos nuevos de hormigón armado.

*

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.